radio:

"Vivienda en el aire" Sáb. de 13 a 15 hs por AM 1050 y la red federal de repetidoras de www.conceptoam.com.ar

sábado, 30 de mayo de 2009

Carlos Paco Orozco, alma de Balde, San Luis

Gracias a los concursos de ideas me di el lujo de viajar por muchos puntos del país fuera de los circuitos turísticos.
En cada pueblo -me di cuenta con el tiempo- hay una plaza, una parroquia, un intende y un tipo que hace las cosas. El tipo que está al tanto de todo. El centro de la cuestión.
En junio de 2007 viajé a Balde, San Luis, junto a los ganadores del concurso y tuve la oportunidad de conocer a Carlos "Paco" Orozco, quien nos recibió en su casa, se ocupó de la estadía de todos y nos regaló varios almuerzos y cenas en su casa.
Uno muy especial fue la paella, hecha con sus gallinas, a las que no quería encerrar porque les gustaba que andaran libres por el patio de la casa.
A Paco lo conocía todo el mundo. Escribía para muchos lugares, tenía su segmento en radio y era el tipo más querido del pueblo.
Como dice el periodista que escribió ESTA nota, Paco era de esos tipos que no quería salir en la foto.
Desde junio de 2007, siempre estuvimos en contacto y siempre recordamos las charlas con Guillermo Roco, profesor del colegio San José de San Juan. Paco era muy gracioso, un tipo de muy buen humor.
Un hecho que pasó en una sobremesa, en donde literamente casi me muero de la risa, me tenté mucho fue el siguiente: Guillermo nos tenía a todos cansado con su Racing club, y de repente dice que no quería tomar el vino de Paco, porque sólo tomaba vino Sanjuanino. Paco le responde: "y además es hincha de racin, se ve que le gustan las exclusividades". Cómo nos reímos todos con aquella ocurrencia. Las tenía todo el tiempo.
No creo mucho en la muerte y no me gustan las notas necrológicas. Creo en el recuerdo y en el amor.
Carlos "Paco" Orozco, socialista, ahora seguirá debatiendo sobre la existencia de Dios, supongo. O al menos se habrá despejado la duda. Qué grande Paco, que tipazo, que persona amable, dulce, desinteresada, inteligente. Siempre que pienso en él sonrío.



En la foto que sacamos en Balde, en un asado comunitario, lleno de personalidades, Paco está a la derecha, de buzo marrón, sosteniendo un mate (creo, parece que es un mate). Click para ampliar